sábado, 28 de octubre de 2017

Herramientas Para Enseñar a los Niños a Programar

Herramientas que ayudarán a los niños a programar. 

Conviértete en maestro enseñando a niños lo básico de programación con herramientas adecuadas para ellos.


Como ya sabrás la mayoría de los principiantes se les hace difícil aprender programación, debido a que muchas veces no saben cómo tocar el tema, o no saben por dónde empezar. Pero en este artículo te comparto las herramientas más indispensables que ayudaran a los niños a entender la lógica de programación. 



Lego Mindstorms 


Esta herramienta posee elementos básicos de las teorías robóticas, como la unión de piezas y programación de acciones en forma interactiva, Lego Mindstorms es una línea de juguetes de robótica para niños fabricada por la empresa LEGO.  Puede ser usado para construir un modelo de sistema integrado con partes electromecánicas, controladas desde un computador. Cuando fue lanzado el segmento del mercado de esta herramienta apunto hacia niños de 10 a 14 años, especialmente para varones, aunque no se afirma que este haya sido para un público específico. 



Alice 

Este software libre y abierto está orientado a objetos con un entorno de desarrollo integrado (IDE), este software está desarrollado en JAVA, su entorno de desarrollo se basa en  drag and drop (arrastrar y soltar), en el cual se crean animaciones mediante modelos en  3D, la versión más reciente es Alice 3.1 la cual puede ser instalada en Mac OS X, Windows y Linux. Esta es la única herramienta que se basa en enseñar únicamente programación, a pesar de que no hay que recordar ninguna sintaxis especial, Alice acepta el modelo de programación orientada a objetos. Alice no está diseñada para público que tiene problemas de programación, este va dirigido a niños de secundaria usando el sistema ya dicho (arrastrar y soltar). 


App Inventor

App Inventor desarrollada por Google Labs para la elaboración de aplicaciones destinadas al sistema operativo Android,  este software trabaja de manera visual a partir de un conjunto de herramientas básicas, en el cual se van enlazando conjuntos de bloques para crear la aplicación, este software está limitado por su simplicidad, aunque permiten cubrir un gran número de necesidades básicas en un dispositivo móvil. Este software abrió un mundo para el desarrollo de aplicaciones sin necesidad de saber programar. 



Scratch 

Scratch es un lenguaje de programación visual desarrollado por Mit Media Lab, es una de las herramientas más usadas por los estudiantes, profesores y padres de familia para crear animaciones, juegos e interacciones. Esta herramienta perímete a los usuarios usar programación dirigida por eventos con múltiples objetos activos llamados sprites (personajes en 2d en formato png), es un programa gratuito y de software libre, las habilidades que adquieres al usar esta herramienta pueden ser aplicadas a lenguajes de programación tales como JAVA y Python, se pueden crear programas y juegos educativos no solo programación más bien de otros ámbitos, en pocas palabras es una de las mejores herramientas y una alternativa muy eficiente para aprender programación. 


Así como estas herramientas existen muchas más, si conoces alguna puedes dejar un comentario aportando información adicional a este artículo, en mi opinión no importa si ya eres mayor de edad pero si no entiendes la lógica de programación te recomendaría usar una de estas potentes herramientas, síguenos en nuestras redes sociales.

1 comentario :

  1. Es muy interesante todo esto, es clave incluso critico enseñar logica de programacion a la gente y es mas facil si se empieza desde niños

    ResponderEliminar