miércoles, 15 de noviembre de 2017

¿Por qué deberías aprender a programar en C?




La programación en C se utiliza para el desarrollo de sistemas operativos, entre otras cosas. Uno de los primeros Sistemas Operativos escritos fue Unix, de igual manera el Sistema Operativo Linux.


El lenguaje de programación C no solamente es para el desarrollo de Sistemas Operativos, casi la mayoría de lenguajes están basados en C, y dichos lenguajes son de alto nivel y popularidad increíble, tales como PHP, Python, Ruby Pearl. 

Ventajas

Existen demasiadas ventajas para aprender a programar en C, antes que Java o C++, por ejemplo. Cuando te inicias en algún lenguaje por ejemplo Java, comienzas alejándote del aprendizaje de los fundamentos de un lenguaje, por lo cual empiezas a aprender librerías y frameworks asociados, Con C tienes un par de llamadas a librerías y posterior a eso debes mantener la semántica del lenguaje, a menudo C te obliga a pensar más y más profundo acerca de lo que se está haciendo realmente.

C es un lenguaje de nivel medio, y este es el lenguaje de los compiladores, sistemas operativos, interpretes, editores y programación embebida. Cuando aprendes programación en C casi debes de saber cómo se ejecutan los programas, comprendes el concepto de pila, registro, mapeo de memoria, etc. 

Simplicidad y Velocidad 

Se caracteriza a C por su simplicidad, elegancia y rapidez, además de compacto y eficiente. Cuenta con punteros puros, operadores bit a bit, y las keywords extern, volatile, static y register lo que significa que entenderás más de cómo se escribirá el código eficiente que se puede obtener de cualquier lenguaje de alto nivel.


Donde se utiliza la programación en C

La mayoría de los proyectos que existen en la actualidad se iniciaron hace décadas, por ejemplo el desarrollo del Sistema Operativo Unix comenzó en el año 1969, el desarrollo de la Base de Datos Oracle comenzó en 1977, y su código fue reescrito con programación en C en 1983 así mismo convirtiéndose en una de las bases de datos más populares del mundo.


En el año 1985 se lanzó Windos 1.0, Aunque el código fuente de Windows no está disponible al público, pero se dice que su núcleo estaba escrito en C con algunas partes en ensamblador, El desarrollo del Kernel de Linux comenzó en 1991 el cual también está escrito en C. 



Pero loco! La programación en C no se limita a proyectos que fueron emprendidos hace décadas, hoy en día hay muchos proyectos que se inician en C, los siguientes son algunos Sistemas que están programados en C.


Microsoft Windows

El kernel de Windows se desarrolla principalmente en C, con algunas partes que incluyen al lenguaje de ensamblador, el sistema más popular y utilizado por la mayoría de la gente, el cual ha sido un núcleo impulsado por C.

Linux

La mayoría ya sabe que Linux está escrito en C, y al igual que Windows, compuesto con algunas partes de ensamblador.

Mac

Los ordenadores Mac también son soportados por una programación en C. El núcleo OS X está escrito principalmente y cada programa y driver en Mac, al igual que Windows y Linux se ejecuta con un Kernel C.

Móvil

Los Kernels de IOS, Android y el ya muerto de Windows Phone, también están escritos en C. Bueno en realidad solo son adaptaciones móviles de kernels existentes en Mac OS, Linux y Windows. Así que todos los teléfonos inteligentes de hoy en día están ejecutando un núcleo con programación en C.

Bases de Datos

Las bases de datos más populares del mundo incluyendo a: Oracle, MySQL, MS SQL Server, y PostgreSQL están codificados en C. Y las bases de datos son utilizadas en todo momento, sistemas financieros, gubernamentales, medios de comunicación, entretenimiento, telecomunicaciones, salud, comercio, educación, etc. 




Usando C en la vida diaria 

Como ya hemos mencionado todo lo anterior la mayoría de sistemas utiliza C, tal vez el despertador que tienes en casa está programado en C, el microondas también utiliza programación en C y la cafetera Express para hacer el desayuno. Al abrir la puerta del garaje a distancia también está usando un sistema embebido en C.

Así que si está dudando aprender a programar en C no lo pienses más, como puedes observar la mayoría de Sistemas utilizan C, y la mayoría de lenguajes están basados en C incluso los de alto nivel.

No olvides seguirnos en Facebook y Unirte al Grupo de – Programadores Unidos

2 comentarios :