jueves, 2 de noviembre de 2017

Primeros Pasos Que Debes Dar Para Ser Programador

Si eres nuevo en el mundo de la programación y no sabes por dónde empezar, aquí te mostrare los primeros pasos que debes dar para ser un programador exitoso.


Para empezar veremos los puntos importantes que debes seguir a lo largo del proceso:

  • Aprende la lógica de programación.
  • Elije tu lenguaje favorito.
  • Enfócate en el área que mas te guste. 
  • Se Autodidacta. 


Aprende la lógica de programación 

Para entender la lógica de programación debes aprender a analizar todo lo que te rodea, un ejemplo son las acciones que uno realiza, y empezaremos por ahí, cuando vas a subir las escaleras ¿Qué es lo primero que haces? En primer lugar Miras que tan largas están y seguramente porque eres un flojo, pero después de eso que se hace, levantar el pie Izquierdo o Derecho depende de cómo lo hagas, en segundo lugar es levantar todo tu cuerpo y así repite y repites lo mismo hasta terminar de subir, o bajar en el caso contario, todo esto tiene un inicio y un fin el cual debió realizar un proceso para poder hacer la acción y terminarla.
Luego de esto habrá que entender como pasarlo a estos conceptos: Algoritmo, Pseudocódigo y diagrama de flujo.  


Algoritmo 


Un algoritmo es un conjunto prescrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permiten llevar a cabo una actividad mediante pasos sucesivos que no generan dudas a quien debe realizar dicha actividad. Así mismo dando los datos de entrada, un inicio, proceso y un fin.

Aquí tenemos un ejemplo de un algoritmo.
Algoritmo: Par o Impar
Descripción: Elaborar un algoritmo que leerá un número y determinar si es par o impar.
Constante: ---------------
Variables: Entero: N.
Estructura del algoritmo.

INICIO
1.- Leer N
2.- Si (N % 2 = 0) entonces
Escribir “N es par”
Si no Escribir “N es impar”
Fin_Si
FIN

Analicemos este algoritmo, debemos saber si un número introducido es par o impar, verificamos los datos proporcionados, en este caso tenemos que constantes esta vacío, y variables tenemos a N. Una constante quieres decir que nunca va a cambiar su valor, y una variable es que puede ser alterado su valor. Por lo cual tenemos a N como variable de tipo Entero.

Tiene un INICIO, posteriormente tiene la primer instrucción la cual es leer el dato de entrada N, en la segunda instrucción tiene una instrucción condicional, esto quiere decir que verificaremos SI cumple realizar una acción y SI NO cumple realizar otra acción, en este caso vemos que está verificando si el residuo de N es 0, el operador % esto quiere decir que va a dividir el numero en 2 y si el residuo es 0 entonces realizar una acción, esto lo haremos más explicado, supongamos que N = 6 lo que se hará es 6/2 = 3 hasta aquí vemos que es divisible pero aún no tenemos residuo, así que habrá que dividirlo entre 2 una vez más 3/2 = 1.5 hacemos lo mismo de nuevo 1.5/2 = 0.75 vemos que el residuo no dio cero, por lo cual habrá que escribir que este número es impar, de lo contrario si tenemos que N = 4 esto se hará así 4/2 = 2 ahora realizamos lo mismo 2/2 = 0 aquí vemos que el residuo es 0 por lo cual si cumple y entonces deberá escribir que si es par, por ultimo finalizamos el Fin_Si y concluimos con el FIN del algoritmo. Ante todo esto, tenemos un algoritmo bien definido y finito que no causa dudas a quien debe implementarlo.

Así mismo podemos profundizar en las características de un pseudocódigo, y diagramade flujo. Una vez entendiendo cada uno de estos conceptos y saber cómo se manejan para resolver problemas o programar acciones, estás listo para elegir un lenguaje de programación. 




Elije tu lenguaje favorito 


Seguramente has escuchado algunos consejos de personas ya con experiencia que te recomiendan aprender “X” lenguaje, y la verdad es que no es para empezar con lo que la gente diga, cada quien empezó por donde quiso y se acostumbró y lo considera como el mejor lenguaje, o tal vez se aburrió y lo considera como un lenguaje no apto para principiantes, en fin cada quien puede hacerte distintas recomendaciones, el problema es que la situación puede cambiar, si estas en la universidad y te enseñan java, te recomiendo que lo explotes al máximo, tienes un maestro el cual te resolverá las dudas que tengas, pero si quieres aprender algún lenguaje y no sabes por dónde empezar entonces deberías tener algún gusto en específico, por ejemplo si te gusta el área de “Páginas web” deberías aprender la estructura de estas, por lo cual lo básico es aprender HTML, aunque este no es un lenguaje de programación, entre los lenguajes más conocidos están los siguiente: C, C++, Java, C#, Perl, Ruby, Python, entre otros, y cada uno tiene una sintaxis diferente.

Aunque si lo preguntas, la mayoría de la gente te dirá que empieces por Python, mucha gente lo recomienda por sus amplias capacidades y su simplicidad, su código es fácil de leer y también ayuda a realizar un estilo de programación limpio y sin necesidad de ser muy estricto con la sintaxis.

Al fin de cuentas una vez que domines cualquier lenguaje, puedes entender los demás, lo único que debes aprender es la sintaxis,  pero la lógica de programación ya es parte de ti, por lo cual no deberá ser difícil aprende otro lenguaje de programación, se recomienda que tengas un lenguaje en el cual seas un experto, a que sepas crear un “Hola Mundo” en todos, no descarto la opción de quedarte con un solo lenguaje, puedes aprender cuantos quieras, lo que si recomiendo es que explotes al máximo el lenguaje que elegiste. 




Enfócate en el área que te guste. 


Por ultimo una vez que aprendas a programar en tu lenguaje favorito, entonces podrás elegir el área en la cual sientes que naciste para desarrollar,  si te gusta el desarrollo web, Aplicaciones Móviles, Aplicaciones de Escritorio, entre otros, está claro que para cada área hay que saber un lenguaje, por ejemplo para el desarrollo móvil, hay que saber java para Android y Objective-C para IOS. Como recalco una vez que tengas la lógica de programación, y supongamos que aprendiste C y te gusta desarrollar aplicaciones móviles, créeme que no te será difícil migrar a Java para desempeñar lo que te gusta.

Se Autodidacta

Por ultimo debes de Ser Autodidacta, esto quiere decir que nunca dejes de aprender o que si en la universidad solo te han enseñado un “Hola Mundo” no te quedes con eso, más bien investiga y profundiza en ese lenguaje, tienes a tu alcance gran cantidad de información en varias plataformas que imparten cursos, gratuitos, y si te quieres sentir un Senior Developer aprende a usar la documentación a tu favor jaja. Bueno una vez dicho esto espero que te haya sacado de dudas, y de ser así sígueme en mis redes sociales. Y deja un comentario si quieres agregar información adicional. 

0 comentarios :

Publicar un comentario